Universidades famosas de todo el mundo

Las universidades son centros de estudios con una larga historia y son consideradas como imprescindibles para el crecimiento de una nación. Aún así, su importancia suele ser discutida con frecuencia, tanto a nivel gubernamental como en reuniones de particulares.

Investigaciones históricas señalan que las universidades más antiguas fueron fundadas en China hace ya más de 4000 años. Esas instituciones fueron evolucionando hacia las que conocemos actualmente como las universidades de Nankín y Hunan.

En el mundo moderno, en el que parece que todo puede ser organizado en rankings, las universidades son objeto frecuente de estudios que buscan determinar cuáles son las mejores. Uno de los más populares es el realizado por la Universidad de Shangai Jiao Tong.

De acuerdo a dicho ranking, dieciocho de las veinte mejores universidades de todo el mundo son norteamericanas. El listado está encabezado por la Universidad de Harvard, a la que siguen muy de cerca la Universidad de California y la de Stanford.

En las diez mejores universidades aparecen dos inglesas: la Universidad de Cambridge (5) y la de Oxford (10). En el puesto número veinte aparece la Universidad de Tokyo; el resto de la lista se compone por varias instituciones francesas, suizas y japonesas, aunque el predominio norteamericano es más que evidente.

El desarrollo de nuevas tecnologías está incidiendo en la forma en que se concibe la educación y las universidades no son ajenas a este cambio. Por ello, es cada vez más común que las instituciones universitarias implementen cursos de educación a distancia.